SEMINARIOS





GRUPO DE ESTUDIO- CURSO ANUAL
Reserva de vacante e informes: vcarreras03@yahoo.com.ar
Inicio de encuentros: Abril


"Aprendes a interesarte por todos los aspectos de la producción de una película.Es un estilo de formación totalmente exhaustivo."          
                                 Jean- Pierre Jeunet.Director de Amélie, Delicatessen, Alien resurrección.

El grupo de estudio se reunirá una vez por semana, 2hs.
Los días lunes de 19 a 21hs.
En La Hormiga Casting, Ciudad de la Paz 828. CABA
El texto, la puesta, el sistema de producción, el equipo de arte, el equipo técnico, el trabajo del actor.
Una red que sostiene la creación teatral y cinematográfica.
Conocer el lenguaje propio de cada disciplina para profundizar en la gramática propia.
Estimularnos con pintura, fotografía, música,bibliografía como camino hacia la poética del personaje.

La clase está estructurada con los siguientes vectores:
Trabajo instrumental, es decir el trabajo del actor sobre sí mismo, técnicas de relajación y predisposición física.
Entrenamiento expresivo .
Práctica de improvisación.
Abordaje y análisis de texto dramático.
Práctica de actuación ante cámara.

Un grupo reducido,no más de 10 personas,  el objetivo es trabajar en profundidad con cada actriz/actor.
Entrenarse en el intercambio director/actor



Un espacio para compartir conceptos y técnicas de actuación.

Un punto de encuentro para gente con ganas de hacer cine y teatro.


En este módulo trabajamos:


Técnicas de elaboración de personaje, abordaje de guión.


Ejercicios de registro, percepción, emisión de la voz.


Rutinas de predisposición, muy útiles para la previa a la actuación.


Quiero compartir herramientas que en mi experiencia profesional me han sido muy útiles a la hora de plantarme en un escenario o tener que efectuar una prestación para ser registrada en soporte fílmico.


El propósito es conformar un grupo en el cual se produzca un cruce interdisciplinario, con participantes provenientes de diferentes ramas del quehacer artístico, ya sea dirección de cine, cantantes, modelos, docentes,actores y actrices.


La modalidad de la práctica permite sumar a este módulo a quienes no tengan experiencia previa.


La experiencia me ha demostrado que cuando uno participa de la creación de un producto artístico, se involucra con personas con diferentes grados de competencia, habilidad, formación y debe sortear las dificultades que pueden surgir en el abordaje de la tarea, así como también sumar nuevos conocimientos.


Puede hacerlo quien se habilite a sí mismo a un espacio de creatividad, juego, introspección e inspiración.


Puede hacerlo quie esté dispuesto a:


Actuar


Según el RAE:


Poner en acción. Entender, penetrar, o asimilarse de verdad; enterarse de algo. Digerir, absorber o asimilar


Ejercer funciones propias de su oficio. Producir efecto sobre algo o alguien. Obrar, realizar actos libres y conscientes.


Interpretar un papel en una obra teatral, cinematográfica, etc.


Puede hacerlo quien crea en el intercambio y esté dispuesto a transformar y transformarse.


Ideal para aquellos que crean en la autogestión.

LINEAMIENTOS

El grupo de estudio entrenamiento intensivo, módulo 1, está cruzado por una transposición de ideas del pensamiento chino al campo de la composición de un personaje.

Un vacío que genera dinamismo y circulación.

Una circulación de aliento vital.

Circulación productiva

Aliento creador. CHI.

Veo,me aproximo, conozco a mi personaje por lo que no está, lo que no está en el texto, lo que no está en la puesta.

Veo por la ausencia.Parte del trabajo del actor es poblar de detalles esa ausencia.

Para encarnar un personaje tengo que descifrar su biografía,eso que no está escrito en el texto y parto una y otra vez desde la idea de del vacío.

EL actor representa imágenes que muestran la circulación, la circulación del chi, imágenes que logran evocar su mundo interno y así logra la participación del espectador que se siente representado, dicho por el artista.

Para comprender la idea del vacío pienso en un vaso, qué es lo que le da utilidad a ese vaso: el vacío, que le permite ser vaciado y llenado.

Si lo rellenara de yeso perdería su utilidad.

La utilidad está dada por la circulación.

La circulación de los opuestos complementarios,Ying-Yang, generada por un vacío mediano.Por una ausencia.

Podemos pensar esta idea básica del pensamiento chino, la existencia de una circulación constante,un sistema recíproco, aplicada a la interacción con el partener de escena, a la relación que establezco con el otro en el escenario; entendiendo ralación como la existencia de una circulación constante.

Veo por lo otro, por el otro, su presencia me transforma y modifica y yo lo transformo y modifico a su vez.

Una circulación por los opuestos, un dinamismo permanente donde se renueva una situación compartida, un intercambio,entre compañeros de escena.

Cuando un intérprete está bloqueado o desconcentrado,algo se estanca,se paraliza, se interrumpe la circulación productiva,disminuye el aliento creador.

El actor actúa en gran medida la historia de un personaje que ignora,se abre a ese borde de ausencia, haciendo retornar lo que no está presente.

A partir de esa pendiente del espíritu inaugura una dimensión estética, poética con un texto dramático, con un objeto, con un compañero, con el director, con la cámara, con el espectador.

Una dimensión construida con detalles, fragmentos, retazos de una vida que desconozco pero que resuena en mi interior para ser representada.

Una relación de circulación recíproca.Con uno mismo, con el otro, con la obra, con el público.

La obra espectacular: texto dramático más puesta en escena, una dimensión otra, que se abre sobre mi horizonte interior, marcado por mis percepciones, mi inconsciente, mis recuerdos, mi formación, mi impronta.

La relación con la obra surge a partir de ese vacío primordial,un espacio que ignoro pero que sé que existe: la biografía del personaje,su cuerpo,su voz su forma de pensar, su comportamiento.

A partir de esta circulación constante, con uno, con el otro, con la obra; ese mundo ficcional adquiere una significación particular para los intépretes y para los espectadores ,pues ese espacio nos conecta con una escena interna y personal.




Puntos del programa:




Rutinas de predisposición:

Desbloqueo de articulaciones, liberación de la voz.

Objetivo: Introducción al concepto Chi. Aliento primordial, creador.




Hacia el horizonte interno.

Ejercicios de auto-percepción.

Objetivo: abrir un camino de introspección, conexión con mi instrumento de trabajo.




Visualizaciones guíadas.

Objetivo: descubrir apectos del personaje a construir, aspectos que ignoro pero que sé que están en mi escena interna.




La dimensión otra:

Ejercitación grupal para inaugurar y explorar la relación con el otro. El/los compañeros de escena.

Obejtivo:entrenamiento orientado a percibir la relación como una circulación recíproca.




Conexiones cuerpo-espacio.

Una (re)lectura del Sistema Laban para las artes escénicas.

Objetivo:entrenar la observación exhaustiva del movimiento para ampliar el espectro expresivo y funcional del cuerpo y la voz.




Foto-síntesis

Trabajo a partir de fotografías de Marcos López. La foto es el ancla a la que debo llegar.

Reconstrucción, deconstucción una escena y de el /los personajes a partir de fotografías de Marcos López.

Objetivo:entrenamiento de puesta en escena,incorporar las artes visuales como herramienta para el trabajo del actor.




Impro-puesta

Práctica de improvisación.

Objetivo: Impulsar la cratividad y espontaneidad. Acercamiento al método de Keith Johnstone, resignificando su teoría del "balancín" desde la perspectiva de la transformación sucesiva por el opuesto complementario.




Abordaje del texto




Texto dramático.

Texto espectacular.

El guión como bitácora.

Análisis de acción.

Objetivo:practicar diferentes tipos de análisis de texto .







Entrenamiento del rol profesional:




Aplicación de lenguaje técnico y específico de la puesta en escena y del quehacer teatral cinematográfico.

Incorporación de nociones teóricas básicas de ambas disciplinas.

Prácticas de dinámica grupal.

Objetivo:la tarea del actor profesional no finaliza en el escenario, debe formarse, afrontar obligaciones de prensa y la mayoría de las veces, buscar trabajo, consiste una parte importante de su tarea.

Este segmento apunta a fortalecer a la persona cuyo rol profesional es ser actor/actriz o a quien encuentre dificultades en habilitarse así mismo como tal.